3 trucos fáciles para redactar contenido atractivo

Imaginabas que abriendo un blog para tu negocio y publicando artículos periódicamente en él ibas a ganarte el corazón de tus clientes…

Pero la realidad ha sido otra, apenas te leen unas pocas personas y son tus amigos y conocidos.

Con todo el trabajo y el tiempo que gastas escribiendo tus artículos, no logras ganar la atención de tus potenciales clientes. 

Si, además, tu negocio pertenece a un sector demasiado técnico y árido acabas por aburrir a tu lector.

Un ejemplo muy sencillo puede ser el blog de un abogado experto en gestión de visados.

Explicar toda la terminología legal a un cliente, que no entiende de esta materia, es complicado y corres el peligro de que tu lector se agobie y se marche.

 

Cómo redactar contenido persuasivo para no aburrir a tu lector

 

¿Qué medidas puedes tomar para solucionarlo?

No importa el sector o la rama a la que pertenezca tu negocio, si quieres atraer lectores y que lean tus posts usa el lenguaje más encantador del que puedas disponer.

Y para que lo consigas, te voy a dar tres claves fundamentales que transformarán unos textos áridos en contenidos adictivos para tus lectores.

 

Cómo redactar contenido con gancho. 3 Claves fundamentales:

 

1. Utiliza sin miedo las metáforas y los símiles

Aunque no lo creas, la metáfora y el símil son dos recursos literarios muy útiles para los blogs de negocios. Estas figuras pueden hacer más fácil de digerir los conceptos más complicados de tus artículos. ¿Quien había dicho que fueran propiedad exclusiva de los poetas?

La metáfora es una comparación entre dos términos que aparentemente no guardan relación alguna. Consta de un término real, que es aquello de lo que en realidad se habla; de un término imaginario, que es algo que se asemeja al término real; y el fundamento, que es la semejanza entre el término real y el imaginario.

Por ejemplo:

Tus ojos son el mar. 

Así se describe el color azul oscuro de los ojos.

Miguel de Cervantes detallaba así a Dulcinea mediante el uso de la metáfora:

Que sus cabellos son de oro, su frente de campos eliseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos…

Vemos como asemeja sus ojos con soles, sus mejillas con rosas, sus labios con el color del coral, sus dientes con perlas y explica la blancura de su piel comparándola con el mármol y la nieve.

De hecho, gracias a la metáfora podemos visualizar el bello rostro de Dulcinena.

Pues bien, al igual que Cervantes, tu también las puedes aplicar en la escritura de negocios para aclarar y reforzar tus artículos.

No es tan complicado. De hecho, utilizamos las metáforas cuando nos comunicamos en nuestro día a día.

Por ejemplo:

El tiempo es oro.

(Para resaltar el valor del tiempo)

Está en la flor de la vida.

(Para destacar su juventud)

María ha perdido un tornillo.

(Para explicar que se ha vuelto loca)

El símil también utiliza la comparación o semejanza entre dos términos, pero su carácter es más simple que la metáfora. Puede distinguirse de esta en que utiliza el “cómo” para establecer la relación entre las dos expresiones.

Veamos un ejemplo sencillo:

Tu pelo oscuro como la noche.

 

2. Usa citas de personajes célebres y expertos

A quien no le gustan las citas célebres. De hecho, nos encanta leerlas y compartirlas en redes sociales.

Por eso, puedes aprovechar la fuerza de estas frases para apoyar tus contenidos.

¿Y por qué es tan importante que las utilices en tus textos? Pues porque el papel que cumplen las citas célebres en un post es muy similar al de los testimonios de clientes en una página web. Si tu cuentas algo, la gente lo dudará, pero si lo dicen otras personas, que además sean famosas o conocidas, la credibilidad aumentará.

Así que busca alguna cita relacionada con tu temática y no dudes en utilizarla en tu texto para darle fuerza.

Con estas frases puedes animar, inspirar o incluso convencer a tu público.

 

Utiliza citas de personajes célebres para redactar contenido atractivo

 

Por ejemplo, ahora están muy de moda las frases de motivación:

Es intentando lo imposible como se realiza lo posible. (Henri Barbusse)

Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres. (Albert Einstein)

Consideremos las dificultades como peldaños para una vida mejor (Beethoven)

3. Presenta un storytelling

No te imaginas el poder que tienen las historias. Cautivan, enamoran, atrapan, conectan y dan ritmo a los textos.

Si introduces con atino una historia en tus contenidos:

  • Crearás un hilo conductor envolvente para que tus lectores continúen leyendo tus artículos.
  • Llegarás emocionalmente a tus potenciales clientes y dejarás huella.
  • El lector abrirá su mente y estará más dispuesto a escuchar el tema que tienes que explicarle.

 

Utiliza el storytelling para redactar contenido más atractivo

 

Las grandes marcas lo hacen continuamente. Así consiguen que te sientas más identificado con su empresa y percibas un mayor apego y simpatía hacia sus productos.

Y si funciona tan bien … ¿Por qué no aplicas esta técnica en tu negocio?

Cuenta tus propias historias para darle vida a los contenidos de tu web y tu blog, incluso aunque tu tema sea muy técnico. De hecho, si el asunto que explicas es complicado, con más razón debes utilizar el storytelling para facilitarle el entendimiento al lector.

Lo esencial es que hiles el tema que tratas con una historia que ayude  a su comprensión y logre introducir al lector dentro del argumento.

Volviendo al ejemplo del abogado experto en gestión de visados. Si en su post quiere informar sobre sus servicios, deberá adentrar al lector en situación a través de un storytelling con el que se identifique.

Su potencial cliente es una persona de negocios, con carga de trabajo y escaso tiempo, por lo que podría comenzar el post relatando la siguiente historia con la que se sentirá 100 por 100 identificado:

Antonio está perdido. 

Se siente frustrado.

Tiene un montón de trabajo y encima el próximo mes tiene que viajar por negocios a Estados Unidos.

Le quedan un montón de cosas por terminar, entre ellas, averiguar los documentos que necesita y los trámites que tiene que hacer para desplazarse a un país extranjero.

Pero no tiene ni tiempo, ni ganas de hacerlo. Sin embargo, es trabajador autónomo y no dispone de ayuda para resolver estos temas.

Así que ha decidido buscar a un especialista en la gestión de estos trámites. 

(Ya ha conseguido introducir a su potencial cliente en la historia y es ahora cuando le ofrece sus servicios de tramitación de visados:)

Si este también es tu caso, deja a un lado los agobios, contrata el servicio X y obtén una atención personalizada con un alto nivel de experiencia….

Recuerda que la gente puede olvidar lo que ha leído, pero es más difícil que olvide cómo se ha sentido. Así que dale vida al storytelling.

 

Conclusión

Escribir artículos que resulten atractivos no es tarea fácil y se complica más cuando la temática del negocio es muy específica o técnica.

Sin embargo, si aplicas estas 3 técnicas de escritura lograrás una mayor conexión con tus lectores, escribirás de una forma más amena, convertirás temas complicados en artículos comprensibles y, en definitiva, te aproximarás más a tu objetivo, que es mantener enganchado a tu lector en tu post de principio a fin.

Si te ha parecido atractivo el poder de las historias y quieres profundizar un poco más para aplicarlas con éxito en tu negocio te recomiendo que leas este excelente artículo de Elia Guardiola, experta en Storytelling y Marketing Emocional, claves para crear storytelling que impacte.

Ahora me encantaría conocer tu opinión. ¿Qué te ha parecido el post? ¿Utilizas alguno de estos métodos para cautivar a tus lectores?

 

 

 

 

Sube tus ventas con textos copywriting
Apúntate a la newsletter y descubre cada semana cómo aplicar la escritura persuasiva en tu negocio online
 He leído y acepto la Polí­tica de privacidad

Responsable: Carmen Cerezuela Ruiz
Finalidad:Enviarte nuevos contenidos
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de www.carmencerezuela.com) dentro del a UE. Ver política de privacidad de Webempresa 
Derechos:Podrás ejercer tus derechos entre otros a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja un comentario

Responsable » Carmen Cerezuela Ruiz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de www.carmencerezuela.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.